Ir al contenido principal

10 Razones por las cuales Borikén es un tesoro caribeño


Nunca me he imaginado otra sangre corriendo por mis venas, que no sea la puertorriqueña. Cada vez que veo ondear la bandera mono estrellada que nos representa o cuando escucho sonar el himno nacional, me reafirmo en el orgullo patrio que tengo por mi Isla. Aquí te presento 10 razones por las cuales se destaca Puerto Rico:

1.      SU COMIDA. Obviamente, tengo que comenzar mi escrito hablando de la rica gastronomía que ofrece mi país. Si me preguntaran cual es mi comida típica favorita, no podría seleccionar una sola. Es difícil elegir entre un exquisito mofongo relleno (de lo que te plazca) o un delicioso plato de arroz con gandules, ensalda de papa, pastel y un rico pedazo de pernil asado. La calidad de la comida se encuentra desde el cotizado restaurante en el Condado, hasta en la cocina de mi madre. Si no me crees solamente tienes que verme.

                                     

2.      SUS PLAYAS. Si nunca has estado en una playa de Puerto Rico, no sabes lo que es el paraíso. No es por alardear, pero NUESTRA playa Flamenco, localizada en Culebra, se encuentra entre las primeras 10 mejores playas del MUNDO. Además estamos catalogados como “la capital de surf en el Caribe”.

Poza Teodoro, Isabela

3.      SU HISTORIA. Nuestra Isla fue llamada La Llave de las Antillas. Si eso no te dice nada acerca de su importancia histórica, no hay mucho que pueda hacer por ti. Puerto Rico es una recolección de ricos sucesos que incluyen personas personajes como: indígenas guerreros, esclavos negros valientes, españoles armados con rifles y biblias, piratas franceses y unos americanos reclamando su botín de guerra. Te aseguro que tocar una pared del Morro te remontará a ver como se derrotó a Sir Francis Drake en el siglo 16.

4.      LA BELLEZA DE SU GENTE. La calidad humana de los puertorriqueños va mas allá de lo que los medios nos hacen saber. Nosotros nos unimos a las causas, socorremos al extraño, ayudamos al necesitado, creamos proyectos para salvar el medio ambiente, caminamos largas distancias por los pacientes de cáncer, nos encanta abrazar y besar y encima de todo, también somos hermosos físicamente. No es que estemos contando las veces que hemos ganado, pero somos el tercer país en el mundo con mas coronas de Miss Universo. ¿Qué creen, tenemos belleza o no?


5.      SUS UNIVERSIDADES. Puerto Rico posee una red de universitaria pública que se encuentra entre las mejores 24 de Latinoamérica. El programa de ingeniería que ofrece el Recinto de Mayagüez, esta posicionado está en el cuarto lugar de 40 universidades bajo la jurisdicción de E.E.U.U., mientras que el Recinto de Aguadilla se ubica entre los primeros cinco para estudiar biología.

6.      SUS TRIUNFOS DEPORTIVOS. No hay nada que se compare al orgullo que produce que uno de los nuestros traiga a casa una victoria. De este terruño se originan excelentes deportistas que muchas veces han puesto nuestro nombre bien en alto en el mapa. ¿Cómo olvidar la emoción producida al ver que nuestro equipo nacional derrotar al Dream Team de E.E.U.U.?  Mónica Puig,  Javier Culson, Juan Manuel López, Natalia Sagardía, Carlos Arroyo y Carlos Delgado, son tan solo algunos ejemplos de las glorias que mi Isla tiene.

7.      SUS BOSQUES. Todos conocemos lo maravilloso que es el Yunque y cuán importante es como Reserva Natural, pero lo cierto es que Puerto Rico, es rico en estos ecosistemas. La Isla cuenta con una gran variedad de ellos, incluyendo bosques secos. Así es, en este pequeño pedazo de tierra existen bosques tropicales lluviosos y bosques secos, donde la poca vegetación se ha adaptado la escasez de lluvia.
                                             

8.      SU CLIMA. Si algo a mí me gusta de Puerto Rico, es el clima. Mientras veo en las redes sociales como las personas sufren por grandes nevadas o por las olas de calor, yo estoy tranquila en mi paraíso tropical disfrutando de delicadas brisas y temperaturas cálidas. Lo mejor es que el 99.9% de las veces es tiempo de ir a la playa.

9.      EL ECOTURISMO. Algo que me crea fascinación sobre Puerto Rico, es la biodiversidad que alberga que permite que la realización de actividades turísticas. Tenemos la magia de las bahías bioluminiscentes, pesca recreativa, observación de anidaje y eclosión de tortugas marinas, excursiones en cuevas, zonas para acampar, los famosos “zip lines”, entre otros.

10.   SU CULTURA. La cultura puertorriqueña proviene de una mezcla de razas: la indígena, la africana y la española, con un toque de influencia americana. Lo que quiere decir que es una fusión rica en celebraciones, música y arte. Tenemos las Navidades más largas y acogedoras del mundo. Es una celebración marcada por la algarabía de las parrandas y los ricos festines de comida. La música, también  es un factor importantísimo en nuestra cultura, en la cual, se han destacado grandes compositores y cantantes. Podemos estar en la Luna, pero si escuchamos una canción de Marc Anthony, sentimos que estamos en el patio de nuestra casa.

             Todo esto nos hace grande, pero si algo nos define realmente como puertorriqueños es nuestra habilidad de tomar cualquier situación desalentadora y convertirla en una festividad ¡WEEEPAAAAA!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aquí esta papá, pero ¿y el Departamento dónde está?

Hace unos días, andan circulando una serie de noticas vinculadas a un caso de maltrato de menores que ocurrió en Carolina, en donde encontraron que un niño de 6 años estaba desnutrido y con quemaduras en su cuerpo. Además del evidente abuso, algo que me causa indignación y coraje, es el hecho de que el padre biológico del menor alega que lleva alrededor de un año pidiendo a las autoridades pertinentes que le ayuden a ver a sus hijos y no habían podido ni localizar a los menores.  Luego del caso ser denunciado por parte de la escuela, entonces el Departamento emitió el siguiente comentario: “un suceso como este siempre es lamentable, MÁS AUN CUANDO LOS PADRES DEBEN ESTAR AL PENDIENTE DE SUS HIJOS.” Esa cita hace eco en mi cabeza y crea ciertas interrogantes a las que no les encuentro respuesta, pero luego de ver los videos en los que el padre de este niño le dice “papá está aquí”, llego a la conclusión de que si ya papá está al pendiente, haciendo lo más que puede, en el Departamento s…

¿Qué pasó con Amelia? Capítulo 1

Ya podía escuchar a los niños corretear en la calles en sus bicicletas, persiguiendo el camión de los helados que pasaba con esa música que siempre encontraré una tanto tenebrosa. Con esto, se sabía que el invierno había terminado y traía recuerdos tan vívidos de cuando Amelia y yo vivíamos paseando por nuestro vecindario, riéndonos de nuestra falta de preocupaciones, soñando sobre quienes queríamos ser y hablando de como siempre estaríamos juntas. Solo que ya ella no estaba. Amelia había desaparecido sin dejar rastro alguno hacía 5 meses. Las personas comenzaban a olvidarla y los medios de comunicación no hacían nada para ayudarles a recordar. La vida parecía de pronto que podía continuar con su ausencia, como si no hiciera falta. 


Todos podían obviar su ausencia menos yo. Verán, Amelia no tan solo era mi mejor amiga, sino que era mi tarjeta de entrada a nuevos grupos y nuevos círculos. Es que Amelia tenía un talento especial para que las personas la quisieran y la vida siempre…

Una vez quise ser hombre...

Ayer mientras tomábamos la clase de Técnicas de Entrevista, la profesora nos presentó un poema, que al leer tan solo la primera estrofa, logró hacerme un gran nudo entre el estómago y el corazón. Y es que si hemos sido una buena mujer, en algún momento de nuestras vidas hemos querido torturar al o a los hombres que han lastimado a las mujeres que amamos.

   Mientras la profesora leía el poema, con cierto dramatismo, no podía evitar recordar cada vez que he visto a mi madre o amigas llorar, incluso esas veces que me he parado frente al espejo con los ojos empañados por el llanto, buscando ver si algo en mí estaba mal.

Este poema es para ustedes, mujeres valiosas y extraordinarias. Es para la amiga, la vecina, la tía, la abuela, la secretaria, tú jefa, tu maestra, tu madre... para aquella mujer que necesita saber que darías la vida para que se sienta digna, para que entienda que su valor no se lo da el hombre que tiene o no tiene al lado, que su felicidad no está diseñada para ser …